Mar Pancorbo López
¿Qué es Marmitas y Redomas?
Es un espacio de aprendizaje para aprender a cuidarse naturalmente, con las plantas como protagonistas. El objetivo es fomentar la adquisición de unas bases sencillas y muy sólidas para crear elaboraciones con ingredientes naturales dirigidos al bienestar de las personas y de su entorno, de forma amena y participativa.
Un aprendizaje centrado en la reconexión con la naturaleza y un profundo respeto por todo lo que nos rodea, fomentando la creatividad y la autosuficiencia. Es una formación para todas aquellas personas que buscan tener una visión global de los procesos que les permitan tener fácilmente mayor autonomía de sus cuidados y a la vez divertirse mientras aprenden.
El propósito de Marmitas y Redomas es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con el aprendizaje de propuestas más naturales para sus cuidados, cuidando a la vez del medio ambiente. Con la visión de lograr que cada vez más personas aprendan a cuidarse de una manera responsable, consciente, sencilla, saludable, sostenible y respetuosa con la naturaleza.
Misión: Proporcionar un espacio de aprendizaje que acerque a las personas a los procesos de elaboración, desarrollando habilidades que les permitan lograr la mayor autosuficiencia posible en los cuidados, a la vez que se divierten y fomentan la creatividad, exploración, iniciativa, autodescubrimiento y cooperación.
Valores:
- Sociales: red de cuidados (los cuidados en el centro), recuperación de saberes de nuestros mayores sobre remedios naturales basados en plantas (etnobotánica), punto de encuentro para compartir conocimientos sobre cuidados naturales, dar visibilidad a la mujer rural, cooperación con proyectos de la zona (estrechar lazos y cerrar círculos).
- Ambientales: utilización de ingredientes naturales, sin tóxicos, disminución de residuos, economía circular y de proximidad, las plantas como protagonistas, respeto por la naturaleza, puesta en valor del patrimonio natural de la zona.
Servicios:
- Formación online. Propuestas innovadoras de aprendizaje online para aprender a tu ritmo, en cualquier lugar y de forma amena.
- Cursos temáticos. Cursos de profundización que proporcionan una visión global de los procesos de principio a fin. Para estudiar a tu ritmo, y formando parte a la vez de un aula participativa con otros estudiantes.
- Plan personalizado. Acompañamiento individual para orientar el aprendizaje a tus necesidades, preferencias y circunstancias.
- Consultorías. Servicio de atención individual para cualquier duda o consulta concreta que te surja sobre algún aspecto relacionado con la cosmética natural, plantas aromáticas o cuidados corporales.
- Videoconferencias. Conexión en tiempo real para vernos las caras, escuchar charlas, ver proyecciones y debatir en vivo.
- Formación a la carta. Formación adaptada a tus necesidades.
- Talleres presenciales. Formación clásica, presencial, en espacios que forman parte de proyectos con una gran propuesta de valor.
¿Por qué emprender en lo rural?
Aunque mis raíces están en una gran urbe, algo muy dentro de mí ha tirado siempre p’al monte, como las cabras. Tengo una gran conexión con la naturaleza y sus habitantes, y cuando estoy siento que he llegado a casa. No hay miedo, ni preocupaciones, ni dudas, ni expectativas. Tan solo una paz absoluta y la certeza de que todo está en su sitio y yo formo parte.
El ritmo frenético de las grandes ciudades nos hace correr de un lado a otro como pollos sin cabeza, a contrarreloj como el conejo de Alicia, sin tiempo para la introspección y con la sensación constante de que nos está persiguiendo un tigre. Eso en el medio rural no suele ocurrir. Los ritmos son más lentos, acompasados con los ciclos naturales, la gente se conoce y se apoya, hay más sentimiento de pertenencia al grupo y aún no se ha perdido la conexión con su entorno.
Destino: en proceso de búsqueda.
Dado que mi proyecto tiene un fuerte componente online, que me permite desarrollarlo en casi cualquier sitio, en mi proceso de búsqueda está primando encontrar un lugar que me enamore para vivir en élEsto para mí implica la presencia de vegetación abundante, agua (ríos o mares), aire limpio y en general ecosistemas circundantes en buen estado de conservación.
Como también ofrezco talleres presenciales, es deseable que el pueblo en el que me establezca esté cerca de núcleos de población mayores cuyos habitantes sean potenciales alumnos de los talleres y les den difusión, y que tenga buenas comunicaciones para posibilitar los desplazamientos a los cursos.
Sería muy interesante también disponer de un local municipal emblemático que se convierta en punto de encuentro para todos los habitantes en torno a la etnobotánica, un museo vivo, un lugar para realización de talleres y conferencias, un espacio multifuncional, de aprendizaje colaborativo y con una biblioteca temática.
Me atrae un pueblo en el que haya movimiento emprendedor, una comunidad activa de apoyo mutuo y personas con inquietudes similares para posibles sinergias, así como un equipo de gobierno implicado en el desarrollo de su municipio, que apoye el emprendimiento, con unos fuertes principios éticos y comprometido con el cuidado de su entorno natural.
En la parte más personal, me encantaría tener una casita baja con jardín y un poquito de terreno para poner un huerto y plantar plantas aromáticas y medicinales. Me gustaría también que existiera un centro de salud con atención diaria y un hospital cerca.
Creo que mi proyecto puede aportar valor al municipio, dando a conocer el patrimonio natural de la zona a través de mi web y cursos, implicando a la población al recuperar su conocimiento sobre el uso de las plantas, potenciando el flujo de visitantes con actividades en torno a la naturaleza cercana… pero por encima de todo mi intención última es escuchar las necesidades reales de la población y poner en marcha aquello que realmente haga falta.